Foto: Óscar Machón/DEM


Miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para pedir que se reabra el caso del asesinato del líder sindical de transporte de Estados Unidos, Gilberto Soto.

Los sindicalistas fueron recibidos por la procuradora Raquel de Guevara, quien se comprometió a reabrir las investigaciones del asesinato de Soto ocurrido el 5 de noviembre de 2004 en Usulután.

Guevara aseguró que la PDDH recomendó a las autoridades investigar el asesinato e incluso dictó censura pública a una jueza.

La procuradora dijo que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúen las investigaciones sobre el caso.

Por este caso también se pronunció la semana pasada, el exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Danny Dalton, quien denunció que en la FGR “hay un asesor que ha detenido la investigación sobre Soto”, a quien identificó como Rodolfo Delgado.

El exagente de la DEA dijo que miembros de la banda criminal Los Perrones, habrían “ordenado la muerte de Soto”, para evitar revelar casos de corrupción en aduanas, en el ramo del transporte de carga.